Nota en Diario La Mañana

El desafío. 

Por primera vez en el país se estrenará “Cómo es posible que te quiera tanto”, obra del exitoso Javier Daulte que irá el viernes en El Arrimadero. Con un elenco local y la dirección de Gustavo Lioy, la puesta irá a las 21.30 hs
 
El thriller de suspenso fue únicamente exhibido en Barcelona, donde se estrenó en 2007. La producción estará en cartel todos los viernes y se extenderá hasta el 01 de junio.-

Neuquén >
El talentoso dramaturgo y director Javier Daulte, uno de los autores más prolíficos de la escena nacional y con mayor proyección dentro de la nueva generación de creadores, podría haber aguardado por el estreno de uno de sus textos. De esos que cualquier director de teatro desearía tener en sus manos. Sin embargo, decidió darle su confianza y respaldo a Gustavo Lioy, quien el viernes tendrá la gran responsabilidad de realizar el estreno nacional de “Cómo es posible que te quiera tanto”, una obra con el sello de su autor a la que Lioy define como “oscura”, y donde salen a flote algunas pequeñas maldades del Ser.
La puesta, que sólo salió a la luz en Barcelona (España) en 2007 en idioma catalán, tendrá su primera función a las 22 en la sala de Teatro El Arrimadero, ubicado en Misiones 234. La obra, de 90 minutos, estará en cartelera todos los viernes hasta mayo.
En este nuevo desafío, Lioy reclutó a un elenco compuesto por Julieta Cabanes, Mariana Corral, Alejandra Kasjan, Mariela Lazzaletta y Carolina Sancho. Una particularidad de este grupo de actrices es que cada una pertenece a diferentes compañías locales, y además provienen de otro ‘palo’ como el humor, como es el caso de Sancho y Corral.
Como pasa con todos los trabajos de Daulte que afrontó el director local, la producción  surgió de casualidad, ya que Lioy se encontraba trabajando en “Caperucita”, otro de los trabajos que se estrenará en septiembre (ver aparte).
“Javier (Daulte) escribió la obra para un grupo de Barcelona llamado Te de Teatre, que la estrenó en 2007. Hablando de la obra, de la que recién en noviembre pasado se publicó su libro, me pasó el texto, el que me pareció muy interesante. Después comencé a armar el engranaje de convocar a las actrices y cómo planificar la producción”, dijo Lioy. Y agregó: “Fueron seis meses de ensayos entre los que se fue armando el elenco, que se conformó finalmente en diciembre después de algunos cambios”.
 
Lioy y las actrices de esta puesta

Suspenso, terror y algo más

El trhiller de Daulte tiene como protagonistas a seis mujeres, cuyas vidas cambian a partir de un hecho: un hombre se va de viaje por trabajo, dejando a su mujer sola en casa.
El misterio se inicia cuando, durante esta ausencia, la mujer empieza a recibir llamadas amenazadoras de un hombre. Una agente de policía interviene y empieza a atar cabos. La investigación la conduce al departamento donde viven unas hermanas que ocultan un pasado oscuro: dos gemelas que amaron a un mismo hombre, una tercera hermana que tuvo una infancia difícil y una amiga simpática y natural, pese a su muy amargo pasado.  Todas ellas comparten sentimientos de amor, amistad, odio y envidia que, aderezados con fuertes dosis de humor negro y sorpresas, ayudarán a desgranar el porqué de las cosas.
Para el director, creador del grupo Sur Menage, la obra básicamente es una comedia. Según Lioy, “este trabajo tiene muchos elementos de los que sería un trhiller cinematográfico".
 "Tiene suspenso, terror, sangre, y un ritmo de sitcom televisiva”, dijo el también actor. Además destacó que “existe el melodrama” al hallarse un triángulo amoroso en la obra.
“Como toda obra de Daulte, hay muchos elementos de distintas áreas.  No es una comedia pura, no es una obra de suspenso y tampoco un drama. Y eso lo hace interesante porque el espectador tiene como muchos sentimientos: se ríe pero después se asusta”, aseguró Lioy.
Para Carolina Sancho la puesta significa todo una novedad, teniendo en cuenta que la actriz y directora de Araca Teatro se destaca en el plano humorístico.
“Es la primera vez que ‘laburo’ con Gustavo, y también es la primera vez que hago un texto de Daulte. Mi personaje es Sonia, la policía que investiga qué relación tiene la mujer abandonada, y las gemelas con la otra hermana. Cada personaje tiene una historia y unidad entre ellos. Desde la soledad, el amor, se percibe cómo mi interpretación se va uniendo con otros personajes. Lo que pasa en este caso es esa especie de hermandad que existe entre mujeres”, dijo Sancho. Y acotó: “Fue un tipo de actuación en la cual no estaba familiarizada, por eso me parece interesante la obra porque es un nivel de actuación que nunca había hecho”.
 
elenco, director y equipo tecnico en la puerta del teatro

Densa y criminal

Corral, quien ya trabajó bajo las órdenes de Lioy en “Fuera de cuadro” –otro de los trabajos de Daulte- interpreta a Mireya, la hermana mayor de las gemelas. Para la actriz la obra es “densa”, ya que todo lo que puede pasar en el escenario, puede pasar en la vida real. “La obra intercala el presente y el pasado. Y eso está bueno porque suceden altibajos”, aseveró.
Lioy asegura que la obra ofrece un fondo psicológico atractivo porque hay muchas capas de lectura. “Uno se puede quedar en el policial y ver qué pasa con el crimen que se va a cometer. Pero hay otro fondo filosófico acerca de la maldad que todos tenemos adentro. Ese monstruo que puede despertar en fracción de segundos. Por eso casi todos los personajes tienen pequeños o grandes crímenes”, señaló Lioy.
Por su parte, Sancho opinó sobre la malicia que pueden tener las personas, que “es un tema muy subjetivo”.
“Es como el amor o el odio. Cuál es el parámetro de cada uno… sentís odio o realmente no te importa. Es complicado porque uno no convive solo. Cada persona que vive alrededor tuyo te influye en todo sentido. Todos los personajes tiene su lado perverso y tiene su propia aventura”, manifestó Sancho.
En el caso de Corral “la ficción nunca se aleja de la realidad”.  “Me ha pasado de tener esos ataques de ira o enojo que te dan ganas de matar a alguien. En el caso de mi personaje habla justamente del odio. De que cuando te sumergís en él no queda otra que seguir ese camino”, detalló Corral.
Humor negro, drama, suspenso, son algunos de los ingredientes que lleva “Cómo es posible que te quiera tanto”. Un trabajo que puede compararse con la vida misma, donde en este caso, el odio le gana al amor. Donde las personas le bajan la persiana a la moral para que salgan a flote los más oscuros monstruos del Ser.
 
 
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/4/11/el-desafio-_143503
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario